Fascitis Plantar: causas, síntomas y fisioterapia

Cover » Fascitis Plantar: causas, síntomas y fisioterapia
Fascitis Plantar: causas, síntomas y fisioterapia

DESPÍDETE DE LA FASCITIS PLANTAR

 ¡La fisioterapia puede ayudarte!

 

«Descubre todo lo que necesitas saber sobre la fascitis plantar y cómo la fisioterapia puede ayudarte a aliviar el dolor y recuperar la función óptima del pie.«

Por Laura Nieto Antonio y Team Fisioterapia

¿Qué es la Fascitis Plantar?

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el pie y en la base del talón en un 80% de los casos. Se estima que al menos 1 de cada 10 personas la experimentará a lo largo de su vida.1 La fascia plantar es una banda de tejido conectivo que conecta el talón con la parte frontal del pie, formando y sujetando el arco plantar. En ocasiones, la demanda que exigimos a nuestros pies puede ser tan alta que esta estructura se ve afectada.2

Síntomas de la fascitis plantar

El síntoma principal de la fascitis plantar es un dolor agudo en la zona interna del talón, en la zona de inserción de la fascia plantar. Este dolor suele ser más intenso en los primeros pasos de la mañana.3 También es común encontrar el arco del pie pronunciado, sensibilidad o dolor a la palpación de la planta del pie y del talón, así como dolor que empeora al flexionar el pie y que mejora al llevar los dedos rígidos hacia abajo.

 

¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar?

La fascitis plantar puede estar causada por diversas situaciones, como los impactos repetidos sobre la planta del pie, alteraciones en la forma de caminar, actividades que requieren estar mucho tiempo de pie o caminar sobre superficies duras, calzado inapropiado o defectuoso, y tensión, sobrecarga o acortamiento de estructuras de la cadena posterior.

¿Cuál es el tratamiento de la fascitis plantar?

La fisioterapia es uno de los tratamientos más eficaces para la fascitis plantar. Cerca del 90% de los casos se resuelven con tratamiento conservador. Generalmente, el abordaje de la fascitis plantar se hace mediante la fisioterapia, y puede complementarse con un podólogo, que se encargará de analizar la biomecánica del pie, la marcha, y podrá prescribir algún calzado u ortesis en caso de que fuese necesario. Además, se podrán añadir fármacos para el manejo del dolor, principalmente analgésicos y AINES, según las necesidades de cada caso.2-4

 

¿Cómo puede ayudarte la fisioterapia en la fascitis plantar?

El tratamiento ideal para la fascitis plantar está basado en una fisioterapia global, que incluye terapia manual para relajar y mejorar la condición de las estructuras afectadas, aplicación de calor para aliviar el dolor y ejercicio terapéutico para fortalecer la musculatura, mejorar la flexibilidad y recuperar así el funcionamiento óptimo del pie.1-2

En cuanto al ejercicio terapéutico, se pueden realizar ejercicios específicos para la fascitis plantar como, por ejemplo, el estiramiento de la fascia plantar y de los músculos de la pantorrilla, la realización de ejercicios de fortalecimiento de los músculos intrínsecos del pie y del músculo tibial posterior, y ejercicios de propiocepción para mejorar la estabilidad del pie.

Además, existen otras técnicas complementarias que pueden ayudar en la recuperación, como la terapia de ondas de choque, la punción seca o la electroterapia. En cualquier caso, es importante que la aplicación del vendaje funcional sea realizada por un profesional cualificado y que su uso sea supervisado para evitar complicaciones.

Tips de tratamiento

En cuanto al ejercicio terapéutico, existen diferentes ejercicios específicos que pueden ayudar en el tratamiento de la fascitis plantar:

  • Estiramientos de la fascia plantar y gemelos: consisten en estirar la fascia plantar y los músculos de la pantorrilla, lo que ayuda a aliviar la tensión en la zona y reducir el dolor. Para realizarlo, se puede utilizar un rodillo de masaje o simplemente estirar el pie con una toalla.
  • Ejercicios de fortalecimiento del pie: son ejercicios que ayudan a fortalecer la musculatura del pie, lo que puede ayudar a prevenir futuras lesiones. Por ejemplo, se pueden hacer ejercicios de flexión y extensión de los dedos de los pies o caminar sobre los dedos de los pies o trabajo con banda elástica sobre la movilidad del tobillo.
  • Ejercicios de equilibrio y estabilidad: se trata de ejercicios que ayudan a mejorar la estabilidad del pie y prevenir lesiones futuras. Por ejemplo, se puede hacer el ejercicio de levantarse sobre un pie y mantener el equilibrio durante unos segundos.
  • Ejercicios de deslizamiento neural: son ejercicios que ayudan a los nervios de la pierna y el pie a moverse libremente sin atrapamientos. Evitamos que aparezca dolor e inflamación por la irritación de las terminaciones nerviosas que originan dolor en el pie.

Es importante tener en cuenta que estos ejercicios deben ser realizados bajo supervisión de un fisioterapeuta. Una ejecución inadecuada o excesiva de ellos la lesión.

En resumen…

  • La fascitis plantar es una lesión muy común que puede causar un gran dolor en el pie y limitaciones en la actividad física. Sin embargo, mediante el abordaje adecuado y la ayuda de un equipo de profesionales, como fisioterapeutas y podólogos, se pueden conseguir resultados muy positivos en su tratamiento.
  • La fisioterapia es un pilar fundamental en la recuperación de esta lesión, y los ejercicios terapéuticos y el uso de vendajes funcionales pueden ser de gran ayuda para reducir el dolor y mejorar la funcionalidad del pie.
  • Si tienes síntomas de fascitis plantar, es importante que acudas a un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento de la fascitis plantar adecuado. No te automediques ni utilices remedios caseros sin antes consultar con un profesional de la salud.

 

Referencias:

1. Trojian T, Tucker AK. Plantar Fasciitis. Am Fam Physician [Internet]. 2019 Jun 15 [cited 2023 Apr 30];99(12):744–50. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31194492

2. Goff JD, Crawford R. Diagnosis and treatment of plantar fasciitis. Am Fam Physician. 2011;84(6):676–82.

3. Roxas M. Plantar fasciitis: Diagnosis and therapeutic considerations. Alternative Medicine Review. 2005 Jun;10(2):83–93.

4. Cole C, Seto C, Gazewood J. Plantar fasciitis: Evidence-based review of diagnosis and therapy. Am Fam Physician. 2005 Dec 1;72(11):2237–42.

 

¿Quieres saber más sobre nosotros y nuestros servicios?

Follow us on social networks: